dimecres, 17 de setembre del 2008

Manifiesto a favor de la Federación de Carreras por Montaña

Mesa redonda CxM en el siglo XXI
Federación Internacional, Española y Valenciana de Carreras por Montaña (FICxM, FECxM, FEVCxM)
Representante de los corredores en la asamblea
Sistema de puntuación justo
Unificar montaña y atletismo

Puntuación justa, no es lo mismo quedar 2º a 1’’ del 1º que quedar 2º a 15’, se debería valorar el nivel de la prueba, es decir, el tiempo del primer clasificado (esto marca el nivel de la prueba) y el tiempo del propio corredor, además de la dificultad de la prueba (no es lo mismo quedar a 1’ en una prueba de 30’ que en una de 4 horas), por todo ello, por sensatez y porqué acabará siendo así (lo que no sabemos en que año ocurrirá):
(Tiempo ganador en segundos) / (tiempo del corredor) * 100.



Es así de simple, además se tiene la ventaja de poder descartar una prueba de forma justa y que la puntuación de la prueba no dependa de los metros de desnivel que marque un GPS u otro; que los puntos no dependan de si el corredor que ha quedado delante de ti tenga la federativa o no; que se puntúe el esfuerzo personal, además de la dureza de la prueba = tiempo en segundos, que será consecuencia directa de seis factores:
- El número de kilómetros de la prueba
- El desnivel positivo y negativo de la prueba
- La dificultad técnica de la prueba
- La meteorología del día de la competición
- La calidad de los corredores congregados
- El ritmo llevado el día de la competición por l@s mejores



Marcar la carrera el mismo día o, al menos, revisarlo, pues pueden desaparecer cintas; poniendo siempre las necesarias, especialmente al pasar de un camino ancho a uno estrecho y, al revés.

Avituallamientos cada 5 km. máximo o 500 metros de desnivel, pero que se haga efectivo, así como los 100 metros a su alrededor para avituallarnos, con papeleras.

Ligas más largas, pudiendo descartar más pruebas, a la vez que hacer más, relajando los criterios para poder ser parte de la liga española y valenciana de CxM.

Más categorías, permitiendo participar a tod@s, sea cual sea la edad y el nivel, con categoría efectiva de júnior (antes de 20 años), open (con licencia de prueba) y veteran@s D (mas de 60 años) con un recorrido alternativo más corto y fácil, para promocionar y democratizar las carreras de la liga; además de señor, veteran@s A (mas de 40 años), B (mas de 45 años) y C (mas de 50 años). Se puede dar trofeos solo a categorías absolutas, júnior y open si se quiere ahorrar en trofeos.

Participación efectiva de los corredores en las asambleas de carreras por montaña, con estamentos de clubes y de corredores representados.

Crear la licencia de prueba, destinada únicamente a categorías open, que no optaran a premios oficiales, pero servirán de promoción, siendo esto muy importante, además de permitir probar a corredores de alto nivel si les gustan las carreras por montaña, sin necesidad de sacarse la federativa. Esta licencia de prueba no serviría para figurar en la clasificación final de liga, por lo que no habría ningún agravio comparativo y sumando todas las pruebas sumaría más dinero que la federativa.

Poder descartar, al menos, 2 pruebas en las ligas, pues una boda, un simple constipado o una inoportuna caída no puede marcar el devenir de toda una liga, hay que valorar al más fuerte, no al que más suerte (además de fuerza) tenga a lo largo de toda la liga.

Regular los precios para las carreras, poniendo un máximo para ellos, poniendo énfasis en abaratar el campeonato de España, pues es la carrera más importante y se debe de democratizar permitiendo a todos correr sin abusar del precio.



Buscar terrenos adecuados, con cierta belleza, donde la integridad del corredor y del entorno natural no corran serio riesgo (ser sepultados por cientos de rocas).

Respetar a los corredores en las inscripciones, separando los dorsales en centenas, para agilizar la inscripción y evitar largas colas; sin atosigar para pasar el control de entrada, cuando el retraso en los dorsales sea causa de la organización.

Independencia de la federación de montañismo imprescindible, pues se podría abordar los temas que preocupan a las carreras de montaña, sin preocuparse de senderismo, por ejemplo, que son la gran mayoría de federados. Pues unos 3000 corredores por montaña son suficientes para crear una federación propia que engrandezca nuestro deporte.

Unificar las carreras por montaña de la federación de montaña y de la de atletismo en una sola: FECxM, donde habría campeonato de España de 6 modalidades:
Larga (de 30 a 65 km)



Media (de 18 a 30 km)
Sprint (de 10 a 18 km fácil técnicamente)
Km vertical (de 3 a 4’5 km lineales)
100 metros verticales (de 300 a 350 m lineales)
Por equipos
Además las ligas contarían con carreras variopintas, como 3 o 4 medias, 2 o 3 largas y 1 o 2 sprint.

Crear un documento con recomendaciones sobre como organizar una prueba.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

ieee emili te dejo el link de mi blog
http://dhofar.wordpress.com/

sdos
manudona

Anònim ha dit...

Thanks :)
--
http://www.miriadafilms.ru/ купить фильмы
для сайта emiliatope.blogspot.com